¿Qué es la analítica de vídeo? - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas

¿Qué es la analítica de vídeo?

Analítica de vídeo

Si posees o deseas instaurar un sistema de videovigilancia para tu hogar o negocio, te será de utilidad conocer una característica tecnológica que ayuda a optimizar los CCTV circuitos cerrados de televisión. Esta característica es la analítica de vídeo, y permite reducir los tiempos de observación gracias a diferentes aplicaciones que analizan las imágenes y vídeos. De esta manera, generan alertas más adecuadas para las zonas vigiladas. Conoce aquí sobre la analítica de vídeo, y el cómo beneficiará la observación de tus cámaras de seguridad.

¿Qué es la analítica de vídeo?

La analítica de vídeo es una tecnología usada para analizar grabaciones, y así verificar comportamientos, actitudes y datos específicos. Está compuesta de aplicaciones para el análisis de datos, procesadores para correr las aplicaciones, dispositivos de grabación que captan las imágenes y vídeos, al igual que unidades de procesamiento de vídeos que codifican las imágenes captadas.

Estas aplicaciones o sistemas de video inteligente, evalúan los contenidos de las grabaciones y determinan el tipo de información contenida en el vídeo. Dentro de las funciones más comunes de esta analítica, se encuentra el conteo de personas y objetos, la limitación virtual de espacios, la determinación de velocidad, temperaturas, etc. También, es empleada para determinar momentos claves de las grabaciones, con el fin de dar aviso de lo que sucede. 

Una de las situaciones en las que se puede observar la analítica de vídeo, es en el proceso de determinación de la temperatura de las personas que entran en un establecimiento, suceso frecuente en la pandemia COVID-19. En este caso, la analítica determina temperaturas superiores a 39 grados centígrados con cámaras de calor y emite una alarma de alerta de fiebre al hallar una persona con esta temperatura.

Tipos de analíticas de vídeo

Las analíticas de vídeo se pueden clasificar, según la forma en que se almacena la información y la cantidad de procesadores de datos usados en el proceso. A continuación los dos tipos de analíticas que existen:

Analítica centralizada

Los primeros sistemas de analíticas de vídeo eran centralizados y análogos, esto quiere decir que la información se envía a un solo lugar de almacenamiento y a un solo procesador, y al ser señal análoga, esta posee más datos intermedios y es más lenta. En estos sistemas se transfieren las imágenes y vídeos, generalmente, a una grabadora de vídeos digital (DVR), a un procesador y posteriormente se realiza el análisis. En este tipo de analítica, se transfiere toda la información del vídeo, antes de proceder a analizarlo, lo cual genera cargas enormes de almacenamiento. Igualmente, este tipo de analítica requiere de varios servidores para procesar todos los metadatos, debido a que la información que llega es robusta y completa.

Analítica distribuida

Dentro de las últimas tecnologías de analítica de vídeo se encuentra la analítica en local o distribuida, la cual separa la información según su importancia y la prioriza para su análisis. Hay que tener en cuenta que en este tipo de analítica la señal ya es digital, por lo cual es más ligera, ya que no tiene en cuenta datos innecesarios. La separación del procesamiento del vídeo se efectúa según los lugares que tienen más importancia. En este tipo de analítica se ejecuta el análisis con el vídeo sin comprimir, con lo cual se ahorran recursos de almacenamiento y la información se analiza en menor tiempo.

Se recomienda las analíticas de tipo distribuida, ya que estas permiten optimizar los recursos en el procesamiento, además de que usan señal digital que es menos pesada. Por otro lado, la analítica centralizada requiere almacenar la información para posteriormente ser analizada y al ser señal frecuentemente de tipo análoga, esta información será más pesada, por lo cual requerida de más servidores de almacenamiento.

Metadatos de vídeos

La analítica de vídeos se basa en un software que permite analizar qué ocurre en las grabaciones, esta información es conocida como metadatos del vídeo. Los metadatos detallan el contenido del vídeo, con lo cual se responde a las preguntas de dónde, qué y cómo sucede en el vídeo. También, describen la información para obtener datos adicionales que determinen su importancia en las escenas grabadas, dependiendo del software y sus algoritmos. Es decir, los metadatos otorgan una gran cantidad de información acerca de los atributos del objeto en la escena. 

Generalmente, los datos recolectados son: ubicación, hora, colores, tamaños, formas, velocidad, cambios de luz, entre otros. Todos estos datos permiten unir la información para determinar situaciones específicas, proceso que conocemos como analítica de vídeo.

Video motion detection​ en la analítica de vídeo

La detección de movimiento por vídeo (video motion detection o VMD), es una función de los programas de analítica de vídeos. El cual, a través de algoritmos, indica el movimiento de los objetos en la grabación. El proceso de detección de movimiento, funciona a través de los metadatos de ubicación, velocidad y hora, lo cual faculta al programa para determinar los cambios de posición de los objetos y personas. 

Esta función es básica dentro de los programas de analíticas de vídeo, ya que el movimiento es la acción más común de los objetos grabados. Además, la función en sus versiones más actualizadas, reduce las falsas alarmas generadas por la acción habitual de los objetos en los distintos escenarios. Por ejemplo, el movimiento de las hojas de las plantas por corrientes de aire, los ventiladores encendidos, las cortinas de ventanas con flujos de aire, etc. 

La analítica de vídeo te será de utilidad para optimizar tu sistema de seguridad. No dudes en emplearlo para reducir los costos de seguridad y las falsas alarmas. También, compleméntalo con un servicio de monitoreo con el fin de que dispongas protocolos de seguridad y emergencias, a manos de personal capacitado.

Ten en cuenta que en Telesentinel poseemos el servicio de Televideo, el cual complementará tu sistema de videovigilancia con un sistema de alarma y monitoreo. Además, obtendrás respuesta ante situaciones de emergencia, despliegue de protocolos de seguridad, soporte técnico, capacitación, supervisión motorizada, entre otros beneficios.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!