Prevenir el robo de autos - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas
Logo Telesentinel Navidad

Prevenir el robo de autos

Recomendaciones para prevenir el robo de autos

El hurto de automóviles es un problema que afecta a todas las ciudades principales del país. Es un tema que inquieta a los propietarios de vehículos, debido a que los negocios ilegales de autopartes poseen una gran cantidad de compradores, que hacen que los mismos sean rentables. Es impactante saber que de un coche pueden sacar una gran cantidad de piezas para ser comercializadas ilegalmente, ya sea para la reparación o el mantenimiento de vehículos.

Los “deshuesaderos de autos” son empresas dedicadas a desmantelar los carros, generalmente dañados, para vender sus partes y reparar los autos en circulación desde los talleres de autos. Esta práctica está dentro de la ley, siempre que el vehículo “deshuesado” sea vendido legalmente. Pero, algunas de estas empresas se prestan para vender partes de vehículos robados, debido a la facilidad que poseen para vender elementos de autos, sin la verificación de la procedencia. Estas prácticas son generalmente efectuadas por talleres no oficiales de las marcas de autos, es decir: talleres independientes.

Para que puedas evitar que tu coche sea robado y posteriormente deshuesado, te traemos una serie de recomendaciones que te permitirán aumentar tu seguridad para evitar ser víctima de robo.

Recomendaciones para prevenir el robo

1. Presta atención a tu entorno en la vía:

Busca señales sospechosas mientras conduces y ten cuidado con las motocicletas y los automóviles que te siguen, los grupos de personas sospechosas en la carretera, los automóviles que reducen la velocidad sin tener obstáculos frente a él, etc. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es recomendable que cambies la ruta y avises a las autoridades.

2. Notifica a las personas sospechosas:

Cuando veas personas sospechosas deambulando por tu estacionamiento, calle o garaje. Notifica a los guardias de seguridad o a las autoridades, y mueve tu automóvil de este lugar si es posible.

3. Parquea tu carro en zonas seguras:

Busca áreas vigiladas con sistemas de alarma y sistemas de videovigilancia. Esto será útil si necesitas ver posteriormente los eventos o identificar personas responsables de daños o robos.

Parqueadero seguro

4. Estaciona en lugares vigilados:

Evita estacionarte en áreas mal iluminadas o poco transitadas. Estos son los puntos preferidos por los criminales para robar vehículos, principalmente porque no llaman la atención del público. En todo caso es preferible incurrir en el pago de un parqueadero.

5. Ingresa tu vehículo con ayuda de alguien más:

Si tienes un estacionamiento en casa, siempre será de utilidad que otra persona te ayude a abrir las puertas y a vigilar el exterior en busca de personas y situaciones sospechosas. Esta persona te ayudará a cerrar en menor tiempo, lo que te expondrá menos a las situaciones peligrosas de la calle.

Baúl de carro

6. Pon todos tus objetos en el baúl del carro:

Si cargas objetos de valor, nunca los dejes a simple vista, es preferible ponerlos en el baúl o la guantera.  Esto es para evitar que los ladrones se decidan a romper la ventana de tu automóvil para acceder a tus pertenencias. Estos objetos también crean una sensación de lujo y transforman al portador en una víctima potencial a los ojos de los delincuentes.

7. Alterna tus rutas:

Con el fin de que no sea fácil determinar tu rutina, procura alternar tus rutas. Ten en cuenta que las nuevas rutas sean seguras (que estén bien iluminadas, sean transitadas y que las autoridades puedan responder en poco tiempo). La acción de variar tus rutas, te permitirá conocer mejor las vías, lo cual es de gran utilidad si requieres cambiar tu dirección abruptamente ante una emergencia.

8. No dejes tu automotor encendido:

Si vas a bajar de tu auto, aunque sea por un minuto, no dejes el carro con el motor andando. Apágalo y dificulta a los ladrones el poder movilizarse en él. Recuerda que los ladrones aprovechan los descuidos para realizar el hurto, y si el vehículo ya está encendido, les facilitarás el robo.

9. No pongas el control de alarma junto con las llaves del carro:

Retira el control de alarma de la llave del automóvil. Esto es para dificultar el acceso al automóvil si pierde uno de estos artículos.

10. Emplea cámaras de seguridad en tu vehículo:

Las cámaras de vigilancia internas son extremadamente útiles para registrar eventos. Estos dispositivos permiten ver las imágenes o vídeos en casos de accidentes, estafas, robos y daños a tu automóvil. Además de permitir identificar a los responsables.

cámara de carro

11. Instala un sistema de alarma sonoro:

Con el fin de recibir advertencias audibles de lo que sucede a tu vehículo. Instala una alarma con sirena que emita altos volúmenes para disuadir a los criminales de seguir el robo, y avisarte de que está pasando con tu carro.

12. No compres piezas para auto robadas:

Cuando una de tus partes sea robada o se deteriore, adquiere la pieza en los talleres autorizados, y solicita la prueba de originalidad. De esta forma desincentivarás el robo de partes y vehículos, debido a que el mercado de partes robadas, tendría menos compradores. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, la parte que comprarías sería la misma pieza que te acaban de robar, con la diferencia de que estaría, en algunos casos, pulida o repintada.

¿Qué hacer en caso de robo?

En casos de robo de tu vehículo comunícate con la policía nacional en el 123. Ellos te pedirán información de los sucesos ocurridos e información de los últimos lugares en los cuales viste tu carro. De ser posible envíales imágenes de tu vehículo y descripciones de las condiciones en las que se encuentra. También, es de utilidad para la policía que envíes direcciones y características de los malhechores, en el caso de que hayas visto, o la ruta que tomaron con el auto.

Por otro lado, si el proceso de notificación y seguimiento te angustia o te parece aburrido. Puedes comprar un sistema de rastreo vehicular. Con este servicio, la empresa contactará directamente a la policía, brindará información relacionada con la ubicación y aumentará las posibilidades de arrestar al delincuente y de recuperar el vehículo.

Rastreo vehicular

Es recomendable contar con un seguro todo riesgo que cubra los daños parciales o totales del vehículo. Además de que cubrirá los daños que se puedan producir en caso de un robo frustrado.

Medidas complementarias

Adquiere el servicio de rastreo vehicular:

Esto permite a las empresas de seguridad electrónica monitorear las señales de emergencia que generes. Además, permite rastrear y desplegar procesos de recuperación conjuntos con la policía nacional.

Seguro todo riesgo:

Contrata un seguro con la compañía aseguradora de tu elección para recuperar económicamente los daños que genera el robo de las piezas o de la totalidad del vehículo.

 
Comprar en lugares seguros

Compra tu vehículo y sus partes en lugares seguros:

Compra tu vehículo en un distribuidor autorizado y adquiere las piezas en un taller oficial o directamente con la marca del vehículo. En caso de que surja duda sobre la autenticidad o legalidad de las piezas, llévalas a la Oficina Técnica de la Sijín del Departamento de Policía, donde un perito revisará el sistema de identificación en cada uno de los elementos del vehículo, y determinará la autenticidad.

Implementa las medidas de seguridad que más se acoplen a tus necesidades, e igualmente recuerda que puedes adquirir los servicios de rastreo vehicular con Telesentinel. Con este servicio conocerás dónde se encuentra tu vehículo, tendrás reportes a tu disposición, asistencia en casos de emergencia, entre otros.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'