Tecnología Biometrica | Avances de la tecnología

Tecnología Biométrica

Tecnología biométrica

Proteger nuestra información y espacios, de accesos no autorizados, es muy importante para todos. Además, estamos en una época en que la tecnología es usada en todo tipo de actividades, y esto hace que necesitemos diferentes formas de protegernos, tanto en el mundo físico como el virtual. De esta necesidad surge la biométrica, una forma de identificar a las personas, y qué empleada en la tecnología, ayuda a resguardar las entradas físicas y virtuales de forma eficaz. Si estás interesado en aumentar la seguridad de tus cuentas, hogar y negocio, ¡te será útil la información que te traemos aquí en Telesentinel!.

Biométrica

La biométrica es la medición de los seres vivos y sus formas. Estas medidas biológicas o físicas, son utilizadas para identificar a los seres vivos. Se basan en las diferencias de sus órganos, tejidos, sistema orgánico y células, para identificar a cada ser. Esto es posible, gracias a que cada ser vivo posee características únicas que lo identifican de los demás, e incluso de su misma especie. Por esta razón, ni las personas que son gemelos idénticos, poseen las mismas características biológicas. Las características pueden ser similares, pero nunca iguales.

El carácter biológico representa las características que posee cada organismo en sus partes, estas pueden ser anatómicas, fisiológicas, conductuales, morfológicas, etc. Cada una de estas le entrega a cada organismo una singularidad, que permite identificarlo. Las medidas de cada parte física, en su conjunto, representan la identidad de un ser vivo, y son su marca única. Estos caracteres pueden ser medidos, con el fin de determinar la identidad de cada ser. Generalmente, realizando el proceso de comparación entre lo medido y lo registrado con anterioridad, es decir, realizando una biometría.

Actualmente, este proceso es tenido en cuenta para identificar a cada persona. Esto lo podemos evidenciar en los procesos de identificación dactilar de las entidades públicas y establecimientos financieros, en los cuales se usan mecanismos de identificación de huellas para determinar la identidad de una persona. Las huellas dactilares son una de las más importantes medidas para el reconocimiento de los hombres y mujeres. En su proceso de biometría, se miden los surcos y crestas (pliegues de la piel) de los dedos, para ser comparados con el registro anterior de la misma persona, y así lograr determinar si el individuo es, quien dice ser.

Medidas más usadas en la biometría

La biometría es principalmente utilizada en procesos de autenticación, y para determinar la identidad de las personas. Algunas de las medidas biométricas más usadas para el reconocimiento son:

Los dedos

Los dedos de las manos y los pies, disponen de crestas papilares, que producen impresiones visibles en cada objeto que se toca. Estas impresiones conocidas como huellas son patrones que dejan las crestas, y permiten conocer qué persona tocó el objeto.

El iris

El iris es la membrana pigmentada de los ojos y que permite controlar la cantidad de luz que ingresa en ellos. El iris, además de poseer la característica de color, también posee músculos muy pequeños que permiten que la misma se haga más grande o pequeña, dándole al iris una forma peculiar. Estas características son captadas con cámaras, y posteriormente comparadas con bases de datos, logrando identificar a la persona.

La voz

Es el sonido que producen los humanos al expulsar aire a través de la laringe, haciendo mover las cuerdas vocales. Este sonido es especial y posee características que cambian dependiendo del sexo, la edad, los hábitos, la fisionomía general y las medidas de las cuerdas vocales. Todas estas características modifican el sonido, generando una característica especial llamada timbre, el cual permite identificar quién es el emisor del sonido.

Los rasgos faciales

Las proporciones de cada parte del rostro son únicas, y a través de las mismas se puede identificar a una persona. En el proceso de identificación se realiza la comparativa entre registros y la imagen actual del rostro. Así se identifican las personas, a través de sus medidas faciales.

Como se indicó al inicio, cualquier órgano, tejido, sistema orgánico o célula, nos permite identificar a un ser vivo. Pero, las anteriores partes del cuerpo son las más usadas para identificar a los humanos, debido a la facilidad de su proceso de comparación. También, porque no requieren de procesos invasivos para obtener la información, como son extracciones de sangre, biopsias, muestras de orina, etc. o procesos de análisis de información complicados como los que se efectúan en un laboratorio.

Seguridad biométrica

La biometría en el ámbito de seguridad, protección y restricción, es empleada para impedir el acceso de personas no autorizadas a la información personal, los espacios privados, los datos sensibles, etc. Es decir, excluye a todos los individuos que no tengan registrada una parte de su cuerpo en su sistema de reconocimiento biométrico, y permite el acceso a las que sí la tienen registrada. Con lo cual se crean espacios e información totalmente exclusiva.

Para implementar la biometría en la seguridad, se requieren de los siguientes:

Sistema de reconocimiento biométrico

Son sistemas que permiten registrar en una base de datos la información de las huellas, iris, voz, etc. Esta información es posible adquirirla por medio de elementos de reconocimiento biométrico, los cuales transforman las imágenes, señales, sonidos, etc. en datos numéricos. Posteriormente, se emplea esta información para realizar comparaciones en tiempo real de las personas que utilicen el sistema de reconocimiento para ingresar.

Método de autenticación biométrica

Es el proceso de verificación de un rasgo determinado para reconocer a un individuo. Es decir, es el proceso de reconocer la identidad de una persona, a través de una parte específica de su cuerpo. El método varía dependiendo de la parte y la información que esta puede entregar, ya que se ejecutará en un algoritmo diferente para transformarla en datos numéricos. Por esta razón, existen elementos que identifican la información química, visual, auditiva, sensitiva, etc. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de métodos de autenticación biométrica:

    1. Reconocimiento facial, a través de la imagen visual de los rostros de las personas.
    2. Reconocimiento hemático, por medio del análisis químico de la sangre.
    3. Reconocimiento de voz, a través del reconocimiento auditivo de las ondas sonoras de la voz.
    4. Reconocimiento de pulsaciones cardíacas, por medio del reconocimiento sensitivo de los movimientos del corazón.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas y métodos no son infalibles, ya que dependiendo de su calidad para procesar, permitirán el acceso a las personas que cumplan con las características en un 60% a un 99,9%, en el proceso de comparación.

Los métodos biométricos, junto con un sistema de reconocimiento, permiten restringir el acceso a las personas no autorizadas. Su uso en la seguridad evitará que en tu hogar o negocio, ingresen personas desconocidas, funcionando como un buen control de acceso.

Esperamos que esta información, te pueda dar una mayor claridad de los elementos biométricos que puedes implementar en tu sistema de seguridad. De esta forma, reforzarás las entradas físicas y virtuales, generando mayor seguridad para tus espacios.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!