Aspectos a tener en cuenta para implementar un sistema de videovigilancia en tu empresa – Telesentinel ltda

Aspectos a tener en cuenta para implementar un sistema de videovigilancia en tu empresa

La seguridad de tu empresa y la de tus colaboradores es de gran importancia. Esto debido a que en los ambientes seguros las personas se desenvuelven con mayor tranquilidad, y en consecuencia aumenta la productividad. Por tanto, te traemos información sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para implementar un sistema de videovigilancia en tu organización.

Partiendo de que la ley dicta que toda empresa tiene la obligación de velar por la seguridad de sus empleados, muchas organizaciones han optado por cuidarlos por medio de sistemas de videovigilancia y cámaras de seguridad. Las empresas prefieren este tipo de supervisión debido a que permite vigilar las labores que se realizan dentro de la organización. Adicionalmente, obtienen beneficio de acción oportuna ante emergencias, información para la toma de decisiones y registro en vídeo de procesos organizacionales.

 

Gracias a que las cámaras de seguridad son un mecanismo efectivo para la supervisión de espacios. Esta se transforma en un elemento esencial en la seguridad de los negocios. Igualmente, hay que reconocer su característica de ser un elemento disuasor de los malos comportamientos. Esta propiedad evita en las personas tomar decisiones que serían más sencillas de tomar en la soledad y sin supervisión. Por esta razón, encontramos en internet vídeos de vigilancia, donde muestran personas devolviendo elementos robados al percatarse de la presencia de la cámara de seguridad en el establecimiento. 

Las soluciones en vídeo nos permiten implementar circuitos cerrados de televisión (CCTV), para supervisar los diferentes ambientes de la empresa. Los elementos ópticos y de almacenamiento, que lo componen, posibilitan ver los vídeos en tiempo real o posteriormente las grabaciones. Lo cual, es de gran utilidad para monitorear las señales de alerta, y así tomar decisiones para evitar los peligros.

¿Qué requieres para implementar un sistema de videovigilancia?

Actualmente, no existe una ley que regule la instalación de los sistemas de vigilancia. Esto debido a que se interpreta el uso de los sistemas de seguridad como un mecanismo para la protección de los bienes, lo cual es derecho fundamental. Por lo tanto, al no estar regido por ninguna ley, el sistema de videovigilancia o CCTV es usado como opción de protección de las personas y empresas. Es decir, no existe limitante para implementar un sistema de videovigilancia.

Por otro lado, ten en cuenta que las imágenes obtenidas por parte del sistema de videovigilancia, si se encuentran reguladas bajo la Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012.  Esta ley protege el derecho que poseen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información que haya sido recogida de ellas, esto incluye imágenes y vídeos.

La intimidad de los trabajadores

La intimidad de las personas, es un derecho reconocido en la constitución política colombiana, en el artículo 15. Por esta razón, todo acto que atente contra la intimidad personal, familiar y al buen nombre, es sancionable por el estado colombiano.

Como vimos en el punto anterior, no existe ninguna norma que impida instalar cámaras de seguridad. Pero, la constitución colombiana nos indica que debemos respetar el derecho a la intimidad. Para resolver este vacío existen los siguientes puntos a tener en cuenta:

 

  1. Toda área vigilada por un sistema de seguridad, debe poseer una placa que informe que el espacio se encuentra siendo grabado y monitoreado. Por eso, las empresas de vigilancia, al instalar todo sistema de seguridad, ponen placas indicando que el lugar se encuentra monitoreado.
  2. Los trabajadores deben de ser informados que están siendo grabados, ya sea por medio de un consentimiento firmado o la inclusión de la información en los documentos de la empresa, tales como reglamentos y políticas organizacionales.

 

Cabe aclarar que estos consentimientos solo aplican para las cámaras visibles y no las ocultas. Por lo cual, toda grabación con cámara oculta no informada, será un atropello al derecho a la intimidad de todas las personas del vídeo y por consiguiente sancionables.

Espacios en los cuales puede ponerse una cámara de seguridad

Las empresas únicamente pueden instalar cámaras en espacios que permitan supervisar el trabajo y velar por la seguridad. Instalarlas con una razón diferente, puede ser considerado como abuso de intimidad por parte del empleador. A continuación los lugares más comunes en los cuales no es posible instalar una cámara:

  • Baños públicos y privados
  • Vestidores
  • Zonas de descanso
  • Salas de reunión de sindicatos
  • Salas de maternidad y lactancia

 

Todos estos espacios buscan preservar la intimidad de los cuerpos, ideas, acciones e información de las personas. Por otro lado, si observas que uno de estos lugares es inseguro y requieren de un dispositivo de protección, usa sensores de movimiento, magnéticos de puertas o botones de pánico.

Cámaras de seguridad en el reglamento interno de trabajo

El reglamento interno de trabajo de tu organización debe incluir un apartado, donde se informe la existencia de las cámaras de seguridad en la empresa. Igualmente, debe describir el propósito de su uso, con el fin de aclarar que estas hacen parte de la obligación de tener un ambiente de trabajo seguro. Es necesario que incluya: 

  • Razón de implementación
  • Aclaración de no violación de intimidad
  • Políticas rigen su uso
  • Sanciones ante las violaciones de las políticas internas y las leyes públicas

 

Recuerda que el reglamento interno de trabajo debe ser divulgado, compartido y entregado a cada colaborador. Y como soporte de estas acciones debe existir un acta donde se reconozca el correcto proceso realizado con cada nuevo ingreso de personal. Adicionalmente, está información debe ser entregada antes del ingreso a las instalaciones, para todas las personas.

Las cámaras como sistema de supervisión de trabajadores

Es difícil poder estar presente en todo espacio. Por eso, las empresas implementan sistemas de videovigilancia con el fin de reducir los traslados de los supervisores. Con esto se logra abarcar una mayor cantidad de personas a observar y se pueden tomar decisiones para solucionar los inconvenientes en menos tiempo. También, es útil para evidenciar malos procesos o acciones reprochables, con lo cual podemos identificar personas no deseadas en nuestra organización y tomar las respectivas acciones legales.

 

Recuerda que las cámaras de seguridad, las cuales componen el sistema de videovigilancia, también poseen el beneficio de ser disuasorias del crimen, esto te ayudará aumentar la protección de tus espacios con solo la presencia de ellas. Te invitamos a leer más sobre el tema en nuestro blog “Aprende a elegir la cámara de seguridad ideal para tu hogar”.

No olvides complementar tu sistema de videovigilancia con el sistema de monitoreo. Con esto, obtendrás únicamente el beneficio de disuasión, sino la reacción oportuna ante alertas de tu sistema de alarma. Gracias a que las centrales de monitoreo desplegarán el protocolo adecuado para resolver la situación. 

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad para implementar un sistema de videovigilancia en tu negocio, y que te permita determinar si las acciones violan o no el derecho a la intimidad de tus colaboradores. Igualmente, recuerda que en Telesentinel contamos con el servicio de monitoreo de alarmas y sistema de videovigilancia, para que tu empresa esté totalmente protegida ante los eventos de alerta que puedan suceder.

 

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Posts recientes

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'