¿Cómo funciona un sistema de videovigilancia? – Telesentinel ltda

¿Cómo funciona un sistema de videovigilancia?

La inseguridad en Colombia nos ha impulsado a buscar formas de proteger nuestros hogares y negocios. Por eso, tener vigilados nuestros espacios cuando estamos fuera o incluso en ellos, se ha transformado en una necesidad de vital importancia. Para lograr aumentar la seguridad, muchos han optado por instalar en sus casas y edificios, sistemas de videovigilancia o sistema de cámaras de seguridad.

Sistema de videovigilancia

Implementar un sistema de videovigilancia para proteger tu hogar o negocio, es relativamente una opción sencilla, gracias a que existen una diversidad de sistemas en el mercado, esto los hace económicos y fáciles de adquirir. Adicionalmente, muchos son de fácil instalación. Lo más importante de este sistema es que permite supervisar las zonas expuestas, además de conocer el estado de cada una de ellas. Asimismo, las cámaras de seguridad poseen la característica de disuasión de criminales, lo cual evita que la propiedad sea elegida para ser perjudicada.

Actualmente, existen varios tipos de sistemas de seguridad, y en general todos estos sistemas poseen los siguientes componentes:

  • Cámaras de vídeo: Aparatos que registran imágenes animadas.
  • Grabadores: Dispositivos DVR (grabadora de vídeo digital) que captan y almacenan imágenes, sonidos y datos, con el fin de que se puedan reproducir.
  • Monitores: Aparatos receptores de imágenes, audio y datos, tomados directamente de las instalaciones de filmación y sirve para seguir su transmisión.
  • Aplicaciones: Programa informático para gestionar y controlar el sistema de videovigilancia, observar imágenes, reproducir vídeos y escuchar audios.

Cantidad de elementos necesarios para el sistema de videovigilancia

Dependiendo del tamaño del lugar y las zonas expuestas, es necesario instalar una o varias cámaras para obtener una mejor visión del espacio a proteger. Por eso, si planeas instalar el sistema en un pequeño negocio, una bodega, en tu hogar, etc. Requerirás cantidades diferentes de cámaras de vídeo, grabadores, monitores o licencias de aplicaciones. La cantidad depende principalmente de:

 Habitaciones, puertas y ventanas

  • Pisos del edificio y zonas a cubrir
  • Personal vigilante u operador de cámaras de seguridad
  • Usuarios encargados del sistema
 

¿Dónde instalar las cámaras de vídeo?

Las cámaras de seguridad buscan abarcar el mayor rango de visión para tener en vigilancia cada espacio. Por esto, se recomienda cubrir las siguientes áreas para así disminuir los puntos ciegos: 

  • Accesos
  • Corredores
  • Escaleras y ascensores
  • Zona externa edificio

 Adicionalmente, siempre instala las cámaras en las esquinas de las habitaciones y con el área despejada para no tapar la visión de las mismas. Ten en cuenta que los objetos más comunes que obstruyen la visión son los candelabros, ventiladores y adornos de techo. 

¿Quién vigila el sistema de videovigilancia?

El sistema de videovigilancia por sí solo no da respuesta a las emergencias, por esta razón existen tres implicados que pueden tener acceso al sistema y tomar acciones en caso de emergencia, los cuales son:

1. Dueño: Puede observar las imágenes directamente en los monitores o la aplicación.

2. Operador de cámaras de seguridad: Vigila en tiempo laboral los monitores y la aplicación, en busca de eventualidades.

3. Empresa de monitoreo: Visualiza las cámaras solo en caso de alertas del sistema de seguridad.

Protocolo de seguridad videovigilancia

Los protocolos de seguridad para los sistemas de videovigilancia, se componen de una secuencia de acciones a realizar para resolver las emergencias detectadas. En general siempre se sigue el siguiente protocolo: 

  1. Detectar situaciones sospechosas: A través de la observación de vídeos e imágenes del sistema.
  2. Comunicar con el lugar: Se llaman a las personas que se encuentran en el punto para confirmar situaciones sospechosas.
  3. Avisar a los encargados del sitio: Se comunican los hechos sospechosos a los encargados.
  4. Verificar sucesos directamente en el lugar: Se dirigen al sitio, con el fin de corroborar la situación.
  5. Alertar a autoridades: Se avisan a las autoridades los hechos en caso de emergencias, con el fin de que las mismas actúen para resolver la situación.

Este protocolo se lleva a cabo a plenitud, siempre que las situaciones visualizadas en el sistema de videovigilancia, sean poco claras. Pero, en caso de ser una situación clara, se pasa directamente al paso último paso “alertar a las autoridades”.

Tipos de sistemas de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia dependen de si las imágenes estarán supervisadas por el dueño, un operador de cámaras de seguridad o por una empresa de monitoreo. Igualmente, cada sistema varía según la necesidad de cada punto, ya sea por su tamaño, su actividad y si es empresa u hogar. Por eso, encontramos que los sistemas de las pequeñas empresas, son diferentes a los de los hogares y al de las grandes empresas. En todos los casos te recomendamos recurrir a una empresa de seguridad privada, para ser asesorado con la elección e instalación del sistema de videovigilancia que más se adapte a tus necesidades.

A continuación te hablaremos de los principales tipos de sistemas de videovigilancia:

  • CCTV: El circuito cerrado de televisión posee todos sus componentes conectados entre sí, puede estar compuesto por una o varias cámaras, al igual que varios monitores, junto con sus DVR. Este circuito no cuenta con aplicación, debido a que la información se encuentra únicamente a nivel local, de ahí su nombre de circuito cerrado. Estos circuitos son supervisados por operadores de cámaras de seguridad, los cuales pueden ser contratados directamente o a través de empresas de seguridad.
  • Con conexión CMA: Sistema de videovigilancia con conexión a central de monitoreo de alarmas CMA. Son casos en los que las cámaras hacen parte de un sistema de alarma, las cuales están conectadas vía radio, teléfono o GPRS, a una central de monitoreo. En los momentos en que las alarmas se activan, un equipo conformado por operadores de medios tecnológicos supervisan las cámaras, revisando las imágenes captadas en tiempo real, y determinan si las alertas requieren atención de las autoridades o si, por el contrario, son una falsa alarma. 
  • Con conexión IP: Sistema de videovigilancia con conexión vía internet, permiten que las imágenes grabadas, sean reproducidas desde cualquier lugar que posea un punto de red. Poseen las mismas características de un CCTV, con la ventaja de tener acceso y control del sistema con una aplicación móvil o web. Este sistema permite interconectar sus componentes inalámbricamente por Wifi para un mejor control del mismo.

Solución ideal de seguridad con videovigilancia

Cada tipo de sistema de videovigilancia cumple con distintos requisitos, que son de utilidad para diferentes espacios y actividades. Pero, por sí solo un sistema de videovigilancia no es un sistema de seguridad. Por esta razón, la solución ideal de seguridad se compone de un sistema de alarma junto con la videovigilancia y un servicio de monitoreo. 

Los sistemas de videovigilancia, para lograr su objetivo de seguridad, requieren de una constante observación de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Sin embargo, la constante observación requiere de personal especializado las 24 horas del día para actuar ante cualquier indicio de criminalidad. Estos procesos de videovigilancia constante, son extremadamente costosos, debido a que requieren contratar mínimo 3 personas para realizar esta actividad, teniendo en cuenta que el costo por estas labores adicionalmente al salario comprende dotación, horas extras, recargos, dominicales, festivos, etc. 

En este punto ya habrás sacado cuentas, y el valor evidentemente es bastante elevado. Por estas razones, se creó el servicio de monitoreo de alarmas con el fin de reducir estos costos, las empresas focalizaron la verificación de las cámaras en las alertas producidas por los sistemas de alarma. Obteniendo de esta forma el mismo resultado. Pero los valores de este servicio son evidentemente más bajos, los cuales no llegan a superar ni el 10% del valor de contratar directamente personal especializado. 

Como se habló anteriormente, los sistemas de videovigilancia son de gran ayuda para observar los espacios y conocer qué sucede en ellos. Por eso, en Telesentinel contamos con el servicio de Televideo, con el cual obtendrás asesoría para diseñar tus sistemas de seguridad, alarmas y videovigilancia, soporte técnico especializado en cámaras de seguridad, capacitación en el uso de aplicaciones, monitoreo de cámaras en casos de alertas, entre otros beneficios.

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Posts recientes

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'