Conoce sobre la reacción motorizada – Telesentinel ltda

Conoce sobre la reacción motorizada

Las empresas de seguridad en Colombia le están apuntando a brindar no solo tecnología de punta e innovadora, sino también servicios integrales que brinden tranquilidad a los hogares y empresas del país. Por lo anterior, te hablaremos sobre la reacción motorizada, un proceso que hace más integral el servicio de monitoreo de alarmas. Los beneficios de poseer el servicio de monitoreo son varios, entre ellos se encuentra el seguimiento diario de todas las señales de tu sistema de seguridad. Los botones de pánico para alertar sucesos, el monitoreo de cámaras de seguridad para comprobar eventos en curso, el soporte técnico telefónico para cuando hay alguna duda, y por supuesto la reacción motorizada son parte de estos beneficios.

Servicio al que hace parte la reacción motorizada

Tal como se dijo anteriormente, este proceso hace parte del servicio de monitoreo de alarmas y sistema de videovigilancia. El principal objetivo de la reacción motorizada es dar respuesta oportuna a las señales de alerta y eventos de intrusión o robo, que generan las alarmas de nuestros clientes. La respuesta dada a estas alarmas, busca frustrar los posibles eventos delictivos, dar seguimiento a los sucesos y generar actas de supervisión.

Requerimientos para prestar la reacción motorizada

El proceso de reacción se encuentra regulado por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. Esto quiere decir que exclusivamente las personas y entidades autorizadas pueden prestar este servicio. Para que una empresa pueda ofrecer el servicio de reacción motorizada, requiere cumplir con los lineamientos de la Supervigilancia. Esta institución, después de verificar el cumplimiento, certifica a la empresa con la resolución que avala la prestación de servicios de monitoreo y seguridad privada. Adicionalmente, el personal, al igual que la empresa, debe estar capacitado y certificado para prestar el servicio de supervisión motorizada. El trabajador logrará esta certificación tomando cursos de vigilancia y supervisión, además de cumplir el curso y obtener la licencia de conducción de motos de alto cilindraje A2.

Verificación de señales de alarma

La reacción motorizada está ligada a los eventos y señales de alarma de los sistemas de seguridad. Por lo cual, responderán a las señales provenientes de alarmas de seguridad, los sucesos observados en cámaras de vídeo, las señales de pánico de lugares o vehículos, etc. Estos avisos son gestionados por operadores en centrales de monitoreo, los cuales dan seguimiento, clasificación y respuesta a cada señal anómala.

 

Cuando se genera una alerta, las centrales de monitoreo suelen realizar las siguientes actividades de verificación y corroboración:

  • Señales de alarma transmitidas: Se identifica el elemento que genera la señal y la zona en la cual sucede. Esto permite reconocer fallas del sistema, señales falsas o señales de alerta.
  • Vídeos de seguridad y cámaras: Si el cliente posee sistema de cámaras, se verifican las zonas con sucesos extraños, con el fin de desplegar un protocolo más acertado a la situación.
  • Llamada telefónica: Se efectúa una llamada a las personas encargadas en el sitio, con el fin de informar y esclarecer las situaciones atípicas.
  • Visita en Sitio: El supervisor motorizado llega al sitio de alarma para efectuar una revisión en persona de los hechos que están sucediendo.
  • Apoyo de autoridades: La central de monitoreo, junto con las autoridades, llevan a cabo un protocolo de seguridad, con el fin de evitar o dar respuesta a los eventos de inseguridad de orden civil.

El proceso de verificación en sitio, es el momento exacto cuando se despliegan los protocolos de seguridad de cada empresa u hogar, además es el momento en que se ejecuta la reacción motorizada. Es decir, la llegada de un supervisor certificado al lugar de la alarma o evento, para comprobar qué sucede.

Esta reacción solo se despliega cuando el supervisor hace rondas eventuales por la zona, e identifica señales de alerta; También, cuando la central de monitoreo indica que hay una señal que debe ser verificada en el sitio. De las dos formas, el supervisor llega a la ubicación, hace ronda, y revisa sonidos y señales. Adicionalmente, observa los accesos del punto, levanta un acta de supervisión y llama a las autoridades de ser necesario.

Protocolos de seguridad

Cuando el supervisor requiere desplegar un protocolo de seguridad, realiza las siguientes actividades:

  • Disuasión de criminales: El motorizado hace presencia con el fin de desmotivar la realización de actos criminales.
  • Comunicación con la central de monitoreo: La central de monitoreo guía al supervisor motorizado en el sitio, con el fin de que compruebe las señales en los lugares precisos dentro del lugar.
  • Llamado de autoridades: Si se evidencia un evento indeseable en curso, y este es confirmado, el supervisor avisa a la central de monitoreo, la cual hace llamado de las autoridades con el fin de detener el evento y atrapar a los criminales.
  • Recopilación de información: El supervisor llega al punto y recopila toda la información, con el fin de que si se desea hacer una denuncia formal, el acta sirva de evidencia. 

 

La realización de estas actividades a cabalidad o solo alguna de ellas, dependerá de la necesidad y urgencia del momento.

¿Qué afecta a la reacción motorizada?

Hay que tener en cuenta que muchas veces la reacción motorizada se ve afectada por las distancias, la ubicación y los horarios en los que sucede el evento.

  • Las distancias: Cuando el supervisor, dependiendo desde donde esté, debe desplazarse hasta llegar al lugar. Como puede estar cerca y atender inmediatamente, también puede estar más lejos y responder un poco más tarde.
  • La ubicación: Si hay obstáculos que impiden la llegada en menor tiempo, tales como: Tránsito, zonas restringidas y zonas de difícil acceso. 
  • Los horarios: Las horas pico aumentan el flujo de actividades en ciertos momentos del día, haciendo más lento el tránsito.

 En Telesentinel estas situaciones se mitigan con la prestación del servicio las 24 horas al día, los 365 días del año, la capacitación de personal, el constante aumento de la flota de conductores para abarcar más zonas y la segmentación de ciudades por zonas más pequeñas para reducir tiempos de desplazamiento.

¿Cómo lograr una reacción más oportuna?

Como usuarios todos tenemos la posibilidad de aportar a mejorar la reacción por parte de las centrales de monitoreo, sigue las siguientes recomendaciones para lograr una reacción más oportuna:

  • Mantén tus dispositivos siempre encendidos, si hay cortes de luz avisa a tu proveedor de monitoreo para que atienda tus señales de alarma telefónicas con prioridad.
  • Realiza pruebas periódicas con tu proveedor de seguridad, con el fin de que tus equipos funcionen correctamente y las señales lleguen sin novedad.
  • Avisa los cambios que efectúes, con esto no emitirás falsas alarmas, y evitarás que los equipos se desconecten del monitoreo.
  • Solicita mantenimiento preventivo con tu proveedor de seguridad.
  • Ante cualquier luz roja o sirena que emitan tus equipos, comunícate con tu proveedor para verificar el correcto funcionamiento.

Ten en cuenta que gracias a este proceso de reacción motorizada, se logra día a día impedir el desarrollo de actividades delictivas en las casas y negocios de los colombianos. La presencia de los supervisores ayuda a disuadir a los criminales de su acción delictiva y permite que las autoridades actúen en pro de atrapar a los delincuentes de forma efectiva.

Te invitamos a adquirir los servicios de monitoreo de alarmas de Telesentinel, así obtendrás los beneficios de este servicio y la reacción motorizada. Esto logrará mantener tu hogar y negocio protegidos de los delincuentes. 

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Posts recientes

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'