¿Qué es el bumping? – Telesentinel ltda

¿Qué es el bumping?

En Colombia existen diversas modalidades de hurto que afectan a viviendas y comercios, siendo una de las más comunes el bumping o como es bien conocido el probar llaves. Esta técnica de robo permite a los delincuentes acceder a la propiedad atacando la cerradura, usando una llave modificada. Esta situación debe parecerte alarmante, por el impacto que posee romper la cerradura de la puerta, que es nuestra principal protección. Por eso, para que obtengas más información sobre este método, te explicaremos cómo funciona y cómo puedes protegerte de él.

El método bumping

El bumping o probar llaves consiste en introducir llaves con los dientes manipulados en los cilindros de las cerraduras, y por medio de golpes lograr que los pistones se alineen en su punto de encaje y lograr de esta forma la apertura. El nombre bumping proviene del idioma inglés y su traducción al español sería chocar o golpear, siendo esta la principal acción en el método. Adicionalmente, este es un método que no genera rastros, lo que lo hace preocupante para la seguridad de cualquier lugar, ya que no daña el sistema de cierre de la puerta, y es difícil de comprobar que fue empleado.

 

Este método es uno de los que utilizan los cerrajeros en sus prácticas comerciales. El propósito de esta técnica es abrir las puertas de los espacios a pedido del dueño de la propiedad. Esto significa que las herramientas para aplicar el bumping están reservadas exclusivamente para los profesionales de cerrajería con la autoridad correspondiente. 

Las llaves bumping

Las llaves bumping o llaves bump son el principal instrumento para ejecutar la técnica de apertura. Estas no son una llave normal o fácil de comprar. Por el contrario, es una llave especial reservada exclusivamente a los cerrajeros, por lo cual también es llamada llave maestra. Estas llaves tienen la propiedad de adaptarse a una variedad de cerraduras y permitir que el pistón de seguridad se libere por golpe o impacto.  

La llave bump se introduce en la cerradura y por medio de un golpe, ya sea de un martillo o un objeto de impacto, permite la alineación de los pistones, el giro sin impedimento de la llave, y finalmente la apertura de la puerta. Desafortunadamente, estas técnicas están siendo utilizadas actualmente por criminales que las utilizan para robar hogares y negocios.

¿Cómo evitar ser víctima de bumping?

Las puertas deben estar provistas de un proceso de protección adicional, para evitar que se abran y así no ser víctima del bumping. El paso más importante para evitar ser víctima es reemplazar la cerradura vieja con una versión más nueva.  Esto debido a que las antiguas cerraduras son más susceptibles a ceder ante este método. El segundo paso es añadir un elemento de seguridad adicional a la puerta. A continuación te describimos una variedad de productos que pueden ayudar a complementar la seguridad de tus puertas:

 

1. Cerraduras antibumping:

Son mecanismos metálicos que evitan que la llave maestra haga efecto, aumentan la resistencia de la cerradura al impacto e impiden el movimiento de los pistones.

 
  • Cilindro antibumping: Cilindro con mejor resistencia al impacto que evita que el pistón se nivele durante el bumping, impidiendo la apertura. Algunos cilindros requieren más fuerza para que el efecto sea efectivo, por lo cual reducen la probabilidad de apertura, pero no la eliminan por completo. 
  • Cilindros de llaves especiales: Otros cilindros tienen una protección de entrada de llave con formas poco comunes, que evitan que funcionen las llaves bump en ella. Porque tienen una llave especial para abrir las cerraduras.

2. Segunda cerradura:

Para dificultar aún más el proceso de apertura a los ladrones, es recomendable instalar una segunda cerradura para ralentizar el proceso. Este segundo bloqueo da más tiempo de acción para evitar el ingreso.

 

3. Protector magnético:

También conocido como escudo magnético, es un dispositivo de seguridad que protege la cerradura de la puerta e impide que se introduzcan llaves en ella. Su función principal es limitar el acceso a la cerradura a cualquier persona que no tenga la llave magnética para abrir el escudo.

4. Candados:

Es un dispositivo de seguridad utilizado principalmente como cerradura portátil para bloquear los accesos. Con este dispositivo, las dos partes de la entrada, el marco y la puerta, se pueden bloquear juntas con una cerradura, unos anillos o un portador de candados. Se pueden emplear dentro y fuera del lugar, y la decisión depende del flujo de ingresos y las actividades que se desarrollen en los espacios.

5. Pasadores:

También conocido como cerrojo o pestillo, es un dispositivo de seguridad que asegura que puertas y ventanas estén cerradas. Este funciona al pasar una barra de metal que se desliza entre las dos arandelas que alinean el marco y la puerta. Su uso es exclusivamente interno, debido a que no posee cerrojo.

Elementos de alarma para puertas y ventanas

Existen elementos de seguridad que permiten dar aviso a los usuarios o a las empresas de seguridad electrónica e informar la apertura de puertas y ventanas. Estos elementos son útiles en los sistemas de alerta monitoreados porque pueden usar protocolos de validación y seguridad según sea necesario. Los elementos más comunes son:

  • Magnético: Avisa o activa las sirenas cuando las ventanas o puertas están abiertas en el tiempo de sueño o fuera del horario laboral.
  • Sensor infrarrojo: Genera una alarma o activa una sirena cuando se detecta movimiento en el área de la puerta o ventana.
  • Fotosensor: toma una foto cuando se detecta movimiento en las áreas de ingreso y envía la foto al usuario para que la revise.
  • Sensor de vibración: Si la puerta se mueve repentinamente durante mucho tiempo, avisará o activará la sirena.
 

Esperamos que esta información te sea útil para aumentar la seguridad de tus puertas y utilizar los elementos o dispositivos más adecuados para evitar ser víctima de bumping. También ten en cuenta que los ladrones prefieren atacar negocios y hogares que están claramente desprotegidos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad construir tantos obstáculos como sean posibles para los delincuentes, y así evitar que estemos vulnerables.

No olvides que en Telesentinel contamos con el servicio de monitoreo de alarmas, que te permitirán aumentar la seguridad de tu hogar o negocio, gracias a nuestro personal altamente capacitado que atenderá las señales de emergencia provenientes de tus espacios.

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Posts recientes

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'