Cada día son más las empresas de todos los sectores de Colombia que implementan sistemas de control de accesos para proteger sus recursos e información empresarial. El control de acceso en la seguridad privada es un sistema utilizado para apoyar los protocolos que gestionan y regulan el acceso de las personas a un determinado espacio físico del edificio o propiedad.
El objetivo principal de estos sistemas es el de proteger los activos, datos y personas dentro de las instalaciones de la empresa, regulando el acceso a ciertas zonas y permitiendo, a la vez, elevar los niveles de seguridad en la organización.
Estos controles se logran mediante el uso de medios mecánicos, electrónicos o una combinación de ambos. Los medios mecánicos involucran llaves y cerraduras, mientras que los medios electrónicos incluyen reconocimiento facial, tarjetas de acceso y huellas dactilares.
Tipos de control de acceso en seguridad privada
Existen varios tipos de control de acceso en seguridad privada que pueden adaptarse a diferentes necesidades. Los más comunes son:
Sistemas autónomos: Son perfectos para ejercer un control de acceso básico, a una sola puerta. En estos casos se utiliza un único lector, el que se encargará de permitir el acceso de los usuarios al área restringida.
Sistemas centralizados: Gestionan múltiples accesos a través de un sistema centralizado desde donde se lleva un control de accesos e incidencias. En este caso, los lectores van conectados entre sí a la unidad centralizadora; de esta forma queda recopilada toda la información necesaria para garantizar la seguridad. Este tipo de sistemas son idóneos para empresas medianas o grandes en los que se necesita un control de acceso múltiple.
Sistemas distribuidos: Estos sistemas se encargan de controlar varios accesos de puertas desde un mismo puesto mediante tecnología de radiofrecuencia. Este es un sistema de seguridad adecuado para un proyecto en el que se necesiten varios dispositivos en locaciones variadas. Por ejemplo, para una empresa con varias entradas o un urbanismo con diferentes puntos de acceso.
Dispositivos periféricos: Displays, teclados, cerraduras de seguridad, tarjetas de proximidad, TAG, MIFARE, banda magnética, chip o combinado de formatos.
Sistemas biométricos de control de accesos manos libres: Se refiere a los accesos mediante huella dactilar, iris o rostro; de esta forma se garantiza que el acceso sea único y personalizado.
Sistemas inalámbricos para el control de acceso: Garantizan una instalación rápida, cómoda y segura. No necesitan de cableado y permite encontrar la solución adecuada para cualquier sistema de control de acceso.
Control de accesos en la nube: Los avances tecnológicos nos permiten mantener control de accesos de nuestra empresa en dispositivos móviles, computadores o tablets; permitiéndonos abrir o bloquear puertas si hay algún problema al instante.
Estos medios de control de acceso en seguridad privada son indispensables para garantizar que solo las personas adecuadas ingresen a un lugar determinado, contribuyendo así a un ambiente más seguro.
¿Cuáles son los controles de acceso en seguridad privada?
La seguridad privada engloba diversos sistemas para controlar la seguridad de manera efectiva. Dentro de los protocolos de seguridad privada, los controles de acceso son esenciales para evitar intrusiones, robos o incidentes que comprometan la integridad del espacio.
Al implementar un sistema de control de acceso, las empresas de vigilancia privada aseguran que cada persona que ingresa a un área lo haga de manera autorizada y supervisada. Este tipo de supervisión es clave para la seguridad privada, donde el monitoreo constante y los protocolos de seguridad para monitoreo son vitales.
¿Qué es vigilancia privada?
La vigilancia privada se refiere a los servicios de seguridad que empresas especializadas ofrecen a individuos, organizaciones o comunidades para proteger sus bienes e instalaciones. Estos servicios incluyen desde medios de control de acceso hasta la implementación de protocolos de seguridad privada que garantizan la protección total de un entorno.
Los 4 tipos de seguridad privada
La seguridad privada se puede clasificar en cuatro tipos, cada uno con características específicas:
Seguridad residencial: Enfocada en proteger hogares y residencias.
Seguridad corporativa: Protección de oficinas, fábricas y empresas.
Seguridad en eventos: Gestión y control en conciertos, conferencias y otras reuniones masivas.
Seguridad personal: Protección de individuos, como guardaespaldas.
Empresas, edificios, casas, personas particulares y diferentes instituciones requieren de alguno de estos tipos de seguridad privada para poder funcionar con normalidad y seguridad.
Control y seguridad
El control de acceso en vigilancia privada es uno de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad en cualquier entorno. Desde la instalación de sistemas de control de acceso hasta la implementación de protocolos de seguridad para monitoreo, todas estas acciones contribuyen a mantener un entorno seguro y controlado.
Ahora que sabes qué es un control de acceso de seguridad y cómo se aplica, es momento de pensar en cómo podrías reforzar la seguridad de tu propiedad con las mejores prácticas en seguridad privada. ¿Ya cuentas con un sistema de alarmas?, si no es así, en Telesentinel, podríamos ayudarte.