¿Qué es un CCTV? - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas
Logo Telesentinel Navidad

¿Qué es un CCTV?

¿Qué es un CCTV?

Los circuitos cerrados de televisión (CCTV), son una serie de elementos interconectados que permiten la visualización de las áreas de un hogar o negocio. El circuito permite vigilar las zonas desde la distancia y observar lo que ocurre en el lugar, con el fin de tomar decisiones de protección, supervisión de personal, cuidado de niños, etc. Si estás en la búsqueda de una forma de vigilar tus espacios, el CCTV será una excelente opción para ti, aquí te explicaremos sobre los circuitos cerrados de televisión, sus funciones, objetivos y beneficios.

CCTV

El CCTV o circuito cerrado de televisión es un sistema de videovigilancia, es decir, un circuito de cámaras de seguridad, diseñado para supervisar ambientes y actividades. La difusión de sus imágenes y vídeos, captados con las cámaras, está limitado a un grupo determinado de personas, las cuales son las únicas autorizadas para observar las imágenes. Este circuito puede estar conformado por una o varias cámaras de seguridad, las cuales pueden estar conectadas a uno o más televisores o monitores para su visualización. Igualmente, el CCTV posee un medio de transmisión, el cual puede ser del tipo cableado o inalámbrico. Adicionalmente, existen circuitos que pueden enviar información directamente a los monitores, pero en general, la mayoría de los circuitos envían la información directamente a los DVR (elementos de almacenamiento digital), para su posterior reproducción en los monitores.

Los elementos que componen el circuito son:

Cámaras de seguridad:

Son dispositivos que capturan imágenes para posteriormente transformarlas en señales eléctricas, señales de vídeo o señales de televisión.

cámaras de seguridad
Antena conexión

Medio de transmisión:

Es la vía por la cual se transportan las señales de las cámaras de seguridad. Pueden ser medios guiados, más conocidos como cableados; o medios no guiados, más conocidos como inalámbricos.

DVR:

También conocido como grabador de vídeo digital, es un dispositivo de grabación que almacena las señales recibidas por el medio de transmisión. Está compuesto de un disco duro, microprocesadores y un software de gestión de la información.

DVR
Monitor

Monitor:

Muestra de forma gráfica las señales recibidas del DVR, y en algunos casos muestra directamente las señales emitidas por las cámaras.

¿Cómo funciona el CCTV?

Existen muchos tipos de CCTV, ya sean analógicos, digitales, cableados e inalámbricos. Pero, todos funcionan bajo la misma dinámica: la cámara captura las imágenes, las imágenes son transmitidas como señales a los DVR, y finalmente son visualizadas en un monitor.

La función del CCTV es realmente sencilla, incluso las nuevas tecnologías permiten pasar directamente de la cámara al monitor, gracias a los microprocesadores instalados directamente en las cámaras. Igualmente, estas nuevas tecnologías permiten pasar las imágenes y vídeos directamente a los servidores, para ser almacenados y posteriormente reproducidos en los diferentes dispositivos móviles. Estas nuevas funciones son posibles gracias a los servidores web de los fabricantes y a los proveedores de almacenamiento en la nube que cumplen la función de un DVR.

Cámara de seguridad grabando

Existen equipos que tienen funciones adicionales que permiten iniciar las grabaciones al detectar movimiento, a través de sus sensores infrarrojos. Gracias a esta función, las nuevas tecnologías permiten ahorrar espacio de almacenamiento, ya que optimizan el almacenamiento al no grabar en los momentos de inactividad. 

Beneficios del CCTV

El principal objetivo de los CCTV es mantener controladas y vigiladas zonas específicas, a través de la observación de las imágenes y vídeos de las cámaras de seguridad. De este objetivo principal se despliegan una serie de beneficios que puedes obtener al instalar un CCTV, te compartimos a continuación algunos de los beneficios:

Ejecutivos controlando pérdidas

1. Prevenir los riesgos:

La observación de los espacios te permitirá determinar si existe un riesgo que pueda generar una emergencia. Gracias a esta información podrás tomar las acciones necesarias para evitar los riesgos.

2. Controlar las pérdidas:

Puedes determinar si hay objetos faltantes, o daños a los inmuebles, realizando una comparativa de dos lapsos de tiempo de la zona. Esto te ayudará a evidenciar faltantes y daños.

 

3. Supervisar personas:

Si posees trabajadores es una buena herramienta para verificar por medio de la observación la productividad. Por otro lado, si posees hijos o mascotas, te será de gran utilidad para cuidarlos desde la distancia.

4. Reducir costos de seguridad:

Con su implementación no tendrás que contratar personal para que efectúe rondas y vigile los espacios en físico, ya que podrás abarcar la vigilancia de todos los espacios, desde un solo lugar.

supervisar personas
análisis de sucesos

5. Disuadir a los criminales:

La principal característica de los sistemas de vigilancia y las cámaras de seguridad, es ser un elemento disuasor. Esta característica evita que las personas efectúen acciones reprochables en presencia de las cámaras, puesto que genera presión de autocontrol en las personas bajo su vigilancia.

6. Evidenciar y analizar sucesos:

Mediante el circuito podrás tener evidencia en vídeo de todos los sucesos ocurridos bajo los lentes de las cámaras de seguridad. Esta información te será de utilidad para llevar a cabo llamados de atención a tu personal, correcciones de procesos, acciones legales, pruebas delictivas, etc. Siendo esta información el soporte para cualquier proceso administrativo e investigativo que lleves a cabo para mejorar las condiciones de tus espacios.

Complementos del CCTV

Como se pudo observar en el punto anterior, los sistemas de seguridad poseen una gran cantidad de beneficios, los cuales mejoran enormemente la seguridad de cualquier lugar. Pero, el sistema de videovigilancia, por sí mismo, no hace un sistema de seguridad robusto. Este requiere ser fortalecido con otros elementos y sistemas que generen mayor protección. Además, necesita de acciones y protocolos que permitan resolver las diferentes emergencias que puedan surgir. A continuación te hablaremos de los mejores complementos para un CCTV:

sistema de alarma smartsense

Sistema de alarma:

Este es el pilar de los sistemas de seguridad, debido a que en él se generan las señales que informan las emergencias, errores, aperturas y cierres, entre otras. Los CCTV trabajan adecuadamente con este sistema, principalmente porque permiten observar los sucesos del sitio y dar atención adecuada a las alertas. El sistema complementa la seguridad gracias a sus sensores, magnéticos, las restricciones de acceso y otros elementos que permiten detectar las señales de emergencias.  

Monitoreo de cámaras de seguridad:

Es el servicio ideal para complementar los sistemas de seguridad que poseen CCTV. La razón es que los operadores de medios tecnológicos, personal capacitado para la visualización correcta de cámaras, verificarán las imágenes y vídeos del circuito, con el fin de atender las emergencias detectadas por los elementos del sistema de seguridad, y así desplegar protocolos acordes a la necesidad del momento.

operador de videovigilancia tipos de alarmas
Vigilante con radio

Vigilante:

Es una persona con conocimientos en el manejo de medios tecnológicos y CCTV, la cual se encuentra durante toda su jornada laboral, revisando las zonas en búsqueda de emergencias, riesgos y situaciones de peligro. El vigilante también despliega protocolos para solucionar las situaciones de riesgo detectadas en su tiempo de trabajo. Este servicio posee muchos beneficios como la vigilancia personalizada, los avisos ante sucesos de importancia, el reporte en tiempo real, etc. 

 

Por otro lado, la vigilancia es en general un servicio costoso, ya que requiere para su ejecución contratar personal calificado que cubra el tiempo de actividad del lugar. Además, en muchos casos se requiere contratar más de una persona cuando la actividad en el sitio sea constante y no se interrumpa, lo que conocemos como actividad 24/7.

Todos estos complementos te serán de ayuda para reforzar la seguridad de tu hogar o negocio. Por eso, no dudes en implementar un CCTV, el cual posee una gran cantidad de beneficios que mejorarán tu seguridad. Adicionalmente, el circuito, gracias a las nuevas tecnologías, te permitirá observar las situaciones peligrosas, desde la comodidad de tu monitor o dispositivo móvil.

Recuerda que en Telesentinel contamos con el servicio de Televideo el cual será el pilar principal para instaurar tu CCTV. Adicionalmente, te asesoramos en el diseño de tu sistema de seguridad, con el fin de que puedas tener el mejor sistema de seguridad para tu hogar o negocio. No olvides complementar tu sistema de seguridad con el servicio de monitoreo de alarma, así obtendrás respuesta ante las señales de emergencia, supervisión motorizada y soporte técnico.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'