¿Qué es la ciberdelincuencia? - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas

¿Qué es la ciberdelincuencia?

¿Qué es la ciberdelincuencia?

En los últimos días, se ha escuchado sobre los ataques cibernéticos a entidades del estado, estafas virtuales a familiares y conocidos, y secuestros de datos a empresas privadas. Esto nos hace reflexionar en que podemos ser víctimas de esta delincuencia virtual o ciberdelincuencia, lo cual es una situación preocupante para todos. Por esta razón, te traemos información relacionada con la ciberdelincuencia y la protección es sistemas informáticos, para que conozcas más sobre este tema.

Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia es el acto de infringir la ley por medio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es decir, todo crimen que se realiza usando computadoras, redes, dispositivos y otras TIC. Igualmente, la ciberdelincuencia es utilizada para apoyar el modus operandi para cometer un crimen en el aspecto físico, como por ejemplo la suplantación de imagen que se emplea para llevar a cabo encuentros engañosos con fines de secuestro o extorsión.

Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia nos afecta a todos sin importar nuestra edad, ocupación o género. Por eso, es necesario conocer la forma de protegernos de este tipo de criminalidad.

Ley 1273 de 2009 Contra la Ciberdelincuencia

Mediante la Ley 1273 de 2009, en Colombia, se modificó el Código Penal para adicionar nueva información a la Ley de Protección de Datos e Información. La adición buscó incluir la protección de los sistemas informáticos, con el fin de resguardar la información almacenada en todas las bases de datos y cuentas de la red.

Cabe señalar que todas las acciones del punto “Principales métodos de ciberdelincuencia” son delitos penales que castiga la ley 1273 de 2009. En otras palabras, su implementación, como delito o modus operandi, dan lugar a sanciones, multas y condenas.  

Principales métodos de ciberdelincuencia

1. Robo de bases de datos

Los ciberdelincuentes utilizan malware que modifica el código SQL (lenguaje de programación de bases de datos) de los administradores de bases de datos para acceder a la información confidencial almacenada en las mismas.

Phishing Ciberdelincuencia

2. Phishing

El phishing, también conocido como pescar, es un delito que busca engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Usando esta información, los delincuentes roban identidades, cuentas bancarias y venden la información personal de sus víctimas en el mercado negro. 

Esta es una forma simple y efectiva de ciberataque porque se aprovecha de los miedos y debilidades de la mente humana. Además, imitan hábilmente páginas corporativas legítimas para ganarse la confianza de sus víctimas y lograr sus objetivos.  

3. Ciberextorsión

Por medio del ransomware, los criminales bloquean la información, páginas webs y dispositivos de las personas, con el fin de obtener un beneficio económico. En general, los criminales emplean la intimidación, la violencia virtual y el miedo para lograr el pago por la liberación de la información y los dispositivos. Entre los más comunes están:

  • El bloqueo de ordenadores personales.
  • El secuestro de teléfonos móviles.
  • La limitación del acceso a cuentas personales, generalmente de redes sociales. 
  • Los pagos por la no publicación de información privada e íntima.
  • La obtención de información bajo amenaza.
Extorsión Ciberdelincuencia

4. Man in the middle (hombre en el medio)

Este delito comprende el robo de los datos que fluyen entre una persona y una red, para así obtener información íntima o personal de ella. El principal fin es usar esa información para luego cometer un acto delictivo de saqueo de cuentas bancarias, extorsión o secuestro de información.

La ciberdelincuencia es un acto criminal castigado por la ley. Si identificas en tu día a día alguna de estos métodos, no dudes en denunciarlos. De esta forma lograrás aumentar la seguridad en el mundo virtual, mientras en el real lo protegerás con los servicios de Telesentinel.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!