¿Qué es el bumping? - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas

¿Qué es el bumping?

robo bumping

En Colombia existen diversas modalidades de hurto que afectan a viviendas y comercios, siendo una de las más comunes el bumping o como es bien conocido el probar llaves. Esta técnica de robo permite a los delincuentes acceder a la propiedad atacando la cerradura, usando una llave modificada. Esta situación es alarmante, por el impacto que posee romper la seguridad de la cerradura de una puerta, ya que es nuestra principal protección. Por eso, para que obtengas más información sobre este método, te explicaremos cómo funciona y cómo evitar ser una víctima de este método.

El método bumping

El bumping o probar llaves consiste en introducir llaves con los dientes manipulados en los cilindros de las cerraduras, y por medio de golpes lograr que los pistones se alineen en su punto de encaje y lograr de esta forma la apertura. El nombre bumping proviene del idioma inglés y su traducción al español sería chocar o golpear, siendo esta la principal acción en el método. Adicionalmente, este es un método que no genera rastros, lo que lo hace preocupante para la seguridad de cualquier lugar, ya que no daña el sistema de cierre de la puerta, y es difícil de comprobar que fue empleado.

Este método es uno de los que utilizan los cerrajeros en sus prácticas comerciales. El propósito de esta técnica es abrir las puertas de los espacios a pedido del dueño de la propiedad. Esto significa que las herramientas para aplicar el bumping están reservadas exclusivamente para los profesionales de cerrajería con la autoridad correspondiente. 

Las llaves bumping

Las llaves bumping o llaves bump son el principal instrumento para ejecutar la técnica de apertura. Estas no son una llave normal o fácil de comprar. Por el contrario, es una llave especial reservada exclusivamente a los cerrajeros, por lo cual también es llamada llave maestra. Estas llaves tienen la propiedad de adaptarse a una variedad de cerraduras y permitir que el pistón de seguridad se libere por golpe o impacto.  

La llave bump se introduce en la cerradura y por medio de un golpe, ya sea de un martillo o un objeto de impacto, permite la alineación de los pistones, el giro sin impedimento de la llave, y finalmente la apertura de la puerta. Desafortunadamente, estas técnicas están siendo utilizadas actualmente por criminales que las utilizan para robar hogares y negocios.

Elementos de alarma para puertas y ventanas

Existen elementos de seguridad que permiten dar aviso a los usuarios o a las empresas de seguridad electrónica e informar la apertura de puertas y ventanas. Estos elementos son útiles en los sistemas de alarma monitoreados porque pueden usar protocolos de validación y seguridad según sea necesario. Los elementos más comunes son:

  • Magnético: Avisa o activa las sirenas cuando las ventanas o puertas están abiertas en el tiempo de sueño o fuera del horario laboral.
  • Sensor infrarrojo: Genera una alarma o activa una sirena cuando se detecta movimiento en el área de la puerta o ventana.
  • Fotosensor: toma una foto cuando se detecta movimiento en las áreas de ingreso y envía la foto al usuario para que la revise.

Esperamos que esta información te sea útil para aumentar la seguridad de tus puertas y utilizar los elementos o dispositivos más adecuados para evitar ser víctima de bumping. También ten en cuenta que los ladrones prefieren atacar negocios y hogares que están claramente desprotegidos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad construir tantos obstáculos como sean posibles para los delincuentes, y así evitar que estemos vulnerables.

No olvides que en Telesentinel contamos con el servicio de monitoreo de alarmas, que te permitirán aumentar la seguridad de tu hogar o negocio, gracias a nuestro personal altamente capacitado que atenderá las señales de emergencia provenientes de tus espacios.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!