Tendencias tecnológicas que mejoran la videovigilancia

3 Tendencias tecnológicas que mejoran los servicios de videovigilancia

El sector de la seguridad ligada a la tecnología como lo es la videovigilancia, innova cada día a través y gracias a la ciencia tecnológica, por esto, generalmente, cada año surgen nuevas y principales tendencias en vigilancia como la inteligencia artificial, la protección de datos y la ciberseguridad que se convierten en retos para este sector.

El sector de la seguridad debe impulsarse y aprovechar de  cada nueva novedad pues mejorará el proceso de digitalización que está viviendo la sociedad, generando usos no tradicionales y trascender a través de las herramientas que están disponibles hoy por hoy. 

Definir con  exactitud qué tipo de tecnologías y productos dominarán sobre otros, no es posible, sin embargo, existen tendencias que se priorizan sobre otras porque abarcan con más apropiación las necesidades de los clientes. 

Por lo anterior, estas son las tendencias principales en seguridad tecnológica que enfrenta este mercado para este 2023:

*Imagen tomada de: Bosch*

1. Cámaras con inteligencia artificial integrada

La Unidad de Procesamiento Neuronal es una nueva tecnología eficaz, que gracias a la Inteligencia Artificial aprende de forma independiente, procesa vídeos; audios; textos e imágenes al mismo tiempo, imitando la operación del cerebro humano. En una aplicación de vídeo esta unidad mejora las funciones de Inteligencia Artificial de la propia cámara para incluir funciones como el análisis de comportamiento y la detección de comportamiento anormal.

2. Unión de las distintas tecnologías

Las soluciones de seguridad como la videovigilancia buscan ampliarse mediante la integración de las cámaras IoT (dispositivos conectados a través de la red), la inteligencia artificial y la nube. Es decir, un sensor, por ejemplo, que detecta humo, temperatura, humedad y/o movimiento puede integrarse con un sistema de seguridad con inteligencia artificial para ofrecer nuevos conocimientos después del análisis en la nube.

Anteriormente las soluciones de seguridad se centraban en la videovigilancia mediante la recopilación de datos de vídeo e información de eventos que se guardaban y los que posteriormente se buscaban en vídeos.

Para el futuro se desea que  los sensores y las cámaras IoT recopilen varios datos y la inteligencia artificial los analice en la propia cámara, utilizando el análisis de patrones pasados y la comparación de una situación presente para ayudar a predecir eventos futuros y prevenir incidentes.

3. ‘Zero trust’ o Confianza Cero

Recientemente, ha surgido una nueva tendencia en ciberseguridad, la confianza cero indica que cada dispositivo y aplicación que está vinculado en una red ha pasado por un proceso de cualificación bajo el supuesto de que no existe un derecho automático de «confianza» entre esos dispositivos y aplicaciones. 

En lugar de confiar en la pertenencia a una red segura o en la identificación previa, el modelo Zero Trust requiere autenticación y autorización para cada solicitud de acceso. Este modelo se basa en la desconfianza como base de partida para actuar desde la prevención y evitar cualquier mínima posibilidad de un intento de ataque cibernético, los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial también desencadenan mejoras y perfeccionamiento en las técnicas de ataque con ingeniería social para evadir a los hackers.

Finalmente, cabe destacar que se busca incorporar cámaras corporales para protección sobre todo para el estado y la seguridad privada y,  también la tecnología radar para la detección independientemente del clima y de la luz.

Por esto, no se debe subestimar la importancia de la ciberseguridad pues la necesidad de tomar conciencia sobre la ciberseguridad aumenta a medida que se implementan nuevos modelos comerciales y soluciones a través de la integración con la inteligencia artificial, la nube y el Internet.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!