Estafas digitales comunes y cómo protegernos - Telesentinel l Especialistas en seguridad y Monitoreo de alarmas

Estafas digitales comunes y cómo protegernos

Ciberdelincuentes

El mundo de la tecnología está cada vez más cercano a la realidad individual y colectiva y, debido a esto, las personas estamos expuestas a todo tipo de contenidos, situaciones e informaciones a través de las distintas plataformas digitales, sin importar si el resultado de esta interacción es positivo, negativo, necesario o innecesario.

La realidad digital en la que estamos sumergidos a través de los distintos portales como las redes sociales, los medios de comunicación, las aplicaciones, entre otros,  además de ser instrumentos de socialización con personas, también son usados de manera negativa como el canal ideal para realizar crímenes cibernéticos.

El principal crimen o amenaza digital del que hablamos es la estafa, ya que nos afecta de manera masiva, explotando y aprovechando nuestras necesidades más urgentes. Por esta razón te traemos información de cómo pueden presentarse este tipo de delitos, cuál es la manera adecuada para identificarlos y qué hacer en estos casos.

Ciberdelitos más comunes a través de RRSS (Redes Sociales)
delitos-informaticos
Estafas

Estas son parte de los delitos informáticos que se encuentran condenados por las leyes colombianas y que generalmente, están acompañadas de engaños que hacen parte de su estrategia.

¿Por qué los criminales utilizan las redes sociales como herramienta para atraer víctimas y ejecutar el delito?

A medida de que las redes permiten una interacción interpersonal cercana y sencilla entre nosotros, aún sin conocernos en persona, facilita a su vez, la comunicación con mentiras, el conocimiento de información privada o cercana y la interacción interesada.

  •  Estafas de pirámides

Prometen altos niveles de rentabilidad con la inversión. Su modus operandi se trata de captar una gran cantidad de personas por referidos y entregar pequeñas retribuciones a los primeros. Acaba cuando ya no ingresan más personas a invertir en la pirámide.

  • Estafas de sorteos

Son concursos falsos en el que todos los participantes son notificados como ganadores y al final se le pide a cada persona una cantidad de dinero para poder recibir el premio que nunca es enviado.

  • Estafas de productos

En las secciones de mercado suelen publicarse productos y servicios que no poseen ni ofrecen, a bajos costos o descuentos, que posteriormente son cobrados para enviarlos (y en algunas ocasiones hasta el valor de envío es cobrado con antelación).

  • Estafas amorosas

Los criminales suplantan identidades de personas atractivas y con el paso del tiempo gracias al cariño generado solicitan ayuda financiera.

Generalmente el discurso en estas estafas trata sobre problemas financieros recientes, traslados de ciudad o de país para encontrarse o, en casos más extremos y no tan comunes, acuerdan un pago para gestionar procesos y pagos por concepto de bodas.

Recuerda que en una oferta de trabajo legal nunca le pedirán que pague para conseguir un trabajo. Cualquiera que lo haga es un estafador.

Suplantación de identidad
hacker-datos

Este crimen aunque no es el principal, es uno de los más comunes ya que las plataformas permiten subir fotos sin una debida comprobación o identificación, permitiendo que el contenido subido sea perteneciente a otra persona o varias personas.

En varias ocasiones se ha comprobado que los delincuentes hacen uso de imágenes de otros para generar confianza de las víctimas, de hecho hay quienes suplantan información o fotografías de personas reconocidas como: famosos y políticos, o suplantan la identidad de tus conocidos o, de un profesional para ejecutar “servicios” sin licencia ni autorización y cobrar por estos.

  • ‘Call spoofing’

El call spoofing es un tipo de suplantación de identidad que consiste en hacerse pasar por una persona o institución de confianza a través de una llamada telefónica para engañar a los usuarios y obtener su información personal, el chantaje o la venta de productos o servicios no deseados. Un ejemplo claro son las llamadas que fingen provenir de los bancos.

Ante esta situación se recomienda colgar la llamada inmediatamente y marcar a los números oficiales de las cuentas bancarias para reportar cualquier posible anomalía.

  • Phishing

En este método utilizan ingeniería social (un conjunto de técnicas de manipulación para engañar a los usuarios) haciéndose pasar por fuentes legítimas como bancos e instituciones gubernamentales para obtener credenciales, contraseñas e información financiera.

Su objetivo es robar información personal o infectar con un software malicioso los dispositivos del usuario. Estos ataques pueden ocurrir a través de correos electrónicos, redes sociales, sitios web falsos e incluso mensajes SMS.

¿De qué manera se aplica el Phishing?

Generalmente los estafadores envían mensajes de texto, correos o realizan llamadas telefónicas con el fin de engañar y lograr que des información personal como; la contraseña, número de cuenta o número de seguro social.

¿Qué pueden prometerte en el Phishing?
  • Premios gratis, tarjetas de regalo o cupones.
  • Tarjetas de crédito sin interés o con una tasa muy baja.
  • Pagar préstamos estudiantiles.
  • Detectar alguna actividad sospechosa en su cuenta bancaria.
  • Asegurar que hay un problema con un pago no realizado.
  • Enviar una factura falsa y pedirte que te contactes con ellos si la compra no es autorizada.
  • Notificar la entrega de un paquete a su nombre.

¡Ten cuidado! 

Estafas digitales

Si para reclamar tu “regalo” te piden alguna información personal, por ejemplo, cuánto dinero ganas o debes, el número de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o seguro social, puedes confirmar que se trata de una estafa.

O podrían pedirte hacer clic en un enlace para consultar más información, pero detrás de esos enlaces te llevan a sitios de imitación que parecen reales y desde el momento que inicies sesión, los estafadores robar el nombre de usuario y contraseña, y de ahí en adelante todo lo demás.

¿Cómo podrás protegerte de las estafas en redes sociales?

Para que logres aumentar tu seguridad e identificar a los criminales, te brindamos los siguientes consejos para que evites ser una víctima más:

  1. No publiques información privada y si lo haces, limita quién puede verlo a través de la  configuración de privacidad.
  2. Ignora ni mucho menos ingreses información personal en mensajes, así sean enviados por personas cercanas, ya que puede ser una cadena de virus o estrategia de robos. 
  3. No pagues tus productos a través de plataformas desconocidas, ya que son las preferidas de los delincuentes.
  4. Sé precavido ante las solicitudes de amistad.
  5. Recuerda que los procesos laborales no poseen costo.
  6. No compres a cuentas de empresas no oficiales, o no verificadas.
  7. Desconfía de todo mensaje enviado con faltas de ortografía, mala redacción o que parezca una traducción mal efectuada.
  8. No sigas los pasos para cobrar un premio por el cual nunca participaste.
  9. No efectúes pagos para reclamar premios.
  10. Si la persona que se comunica contigo dice ser un familiar en peligro, con necesidad de dinero, llama a tu familiar para confirmar la situación y comunícate con la policía de ser requerido.

Para finalizar, es importante que sepas que Colombia es uno de los países más afectados por fraudes y estafas en América latina, que las posibilidades de ser víctima de Phishing son altas pues ocurren en 1 de cada 2 casos de estafas digitales y, que la mejor forma de prevenir ser víctima de estafa es ser precavido.

Deja tu comentario

*Su correo no será publicado

Cambia tu forma de sentirte seguro,

que no te cojan mal parqueado.

¡Asesórate!

Contáctenos

BOGOTÁ

TEL: 601 288 87 88
CRA 7 # 32 – 29 PISO 32

CALI

TEL: 602 386 00 00
AV. 4 NORTE # 26 N – 58

MEDELLÍN

TEL: 604 428 39 50 /
601 288 87 88/
604 3221800
CALLE 15 sur # 48-74

BUCARAMANGA

TEL: 607 691 79 79
CRA 23 # 55 – 19

'
¡Asesor personalizado!